Tendencias publicitarias en tecnología
En esta ocasion replico una ariculo llamado Tendencias publicitarias en tecnología, que nos es muy util al hablar de publicidad.
La publicidad siempre apunta a nuestro
subconsciente. Los comerciales de productos tecnológicos repiten ciertas
fórmulas para darnos una información concreta. Me ha llamado la
atención su apartado sonoro y he hecho un estudio de sus variedades.
Cuando una fórmula funciona se repite hasta la extenuación. A mi me ha llamado la atención como los anuncios tecnológicos
de los últimos años repiten un esquema muy parecido. La publicidad
relacionada con software y hardware se realiza de manera muy similar
para dar información directa a nuestro subconsciente.
En la actualidad los calificaría, por norma general, de corte
minimalista. Lo primero que me llama la atención es que en la mayoría de
las ocasiones la banda sonora del anuncio se compone de un único
instrumento. Quedaron atrás los comerciales trepidantes de décadas pasadas
donde la tecnología era sinónimo de velocidad y dinamismo, buscando
introducir al público general en la electrónica de consumo, conéctate o
quédate fuera. Llenos de sintetizadores, raps y actuaciones
sobreactuadas, en dichos comerciales debía presentarse y sobre todo
explicarse los beneficios del producto anunciado.
En cuanto a forma visual hay más diversidad aunque
se repiten ciertos patrones. Existe una tendencia minimalista, con mucho
fondo blanco y tipografías, que utiliza mucho Apple en su publicidad.
La otra tendencia, mucho más usada, presenta escenas cotidianas
conviviendo con tecnología. Es la manera obvia de presentarnos un
producto: enseñándonos de que manera puede cambiar o hacer más cómodas
algunas situaciones diarias. En último lugar encontré mucha parodia, donde los usuarios se identifican con una marca y se comparan con las otras, como si fueran hinchas de un equipo de fútbol.
Sin embargo, lo que me llevó a hacer este análisis, fue detectar una similitud sonora
en todos ellos. Todo empezó al darme cuenta que estaba empezando a
cansarme de escuchar ukeleles cada vez que veía un vídeo de presentación
de una aplicación, un smartphone, etc. Hice memoria y comencé a
buscar anuncios tecnológicos de productos lanzados en los últimos años.
Mi sorpresa fue encontrarme con una característica que los englobaba a
todos: siempre son canciones instrumentales. Partiendo
de esa base empieza a ramificarse, en la primera división estarían los
comerciales que utilizan texto para exponer las novedades del producto,
Apple como máximo exponente:
En un segundo lugar aparecen los anuncios tecnológicos con voz en off.
Esta es la tendencia más utilizada. Un narrador enumera las bondades
del producto sobre la música y las imágenes del mismo. Me sorprende este
recurso tan específico se repita tantas veces, lejos de
representaciones de una escena, o uno de los tantos otros recursos
publicitarios. Ejemplo:
puedes continuar leyendo el articulo aqui: